Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura) y Maisa Rojas (Medio Ambiente) recorrieron el Jardín Botánico de Viña del Mar para constatar los daños que dejó el incendio forestal en el lugar. Las autoridades presentaron un presupuesto de casi $500 millones para comenzar con su restauración. Además, el Ministerio de Agricultura (Minagri) creará una Mesa Técnica por la Restauración del Jardín Botánico Nacional, que convoque a actores públicos, privados y organismos internacionales, destinados a proponer y desarrollar una propuesta moderna, acorde a las políticas y planes nacionales, para la recuperación del recinto. 

 

La instancia será responsable de elaborar un Plan de Restauración con acciones a corto, mediano y largo plazo, que consideren un conjunto de actividades y medidas específicas para restaurar los ecosistemas afectados, priorizando la recuperación de la biodiversidad, restauración de los hábitats naturales y la reconstrucción de la infraestructura dañada. Será coordinada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que designará a un profesional que asuma el papel de secretario técnico de la mesa. 

 

El Ministro de Agricultura señaló que junto a su par de Medio Ambiente, y por encargo del presidente Gabriel Boric, se han comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para “recuperar pronto el Jardín Botánico”. “Después de que se ha quemado en distintas partes en los últimos cuatro años, lo que queremos es transformar el jardín en un lugar más grande, más resiliente al cambio climático y con mayor diversidad. Y en esa tarea, los distintos servicios del Minagri han comprometido casi $500 millones para, antes del invierno, tener recuperado parte del trabajo”, señaló. Valenzuela fue enfático en señalar que con los recursos que movilizarán, lograrán “crear un jardín botánico de 400 hectáreas. Así, se transformará en el mejor homenaje a quienes murieron en estos incendios”.  

 

Por su parte, la jefa de la cartera de Medio Ambiente señaló que “el Jardín Botánico es valioso no solamente por sus plantas o especies, sino también porque es un lugar icónico para las personas que viven en la Región de Valparaíso”. En esa línea, dijo que, a través del Fondo Naturaleza Chile, se abrió una cuenta internacional para la recuperación de desastres, “con la cual esperamos recibir donaciones a recuperar rápidamente el jardín y todas las áreas que tenemos que restaurar”. 

 

En total, serían 1 millón de hectáreas a nivel de paisaje. Actividades para el Plan de Restauración El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, detalló el trabajo que se está realizando y comprometió una reapertura del jardín lo antes posible. “Estamos trabajando de a poco, hoy estamos haciendo lo básico, que es rehabilitar las vías de acceso, preocuparnos de las necesidades de los funcionarios que perdieron sus casas”, dijo. Y agregó que “seguimos estudiando los daños, que aún no hemos dimensionado, pero la idea es abrir lo antes posible para que la gente sepa que seguimos aquí”. En total, el plan espera cubrir una superficie de 327,6 hectáreas (lo que equivale a un 86% de la superficie afectada por los incendios). 

  

Con información de diferentes medios / Febrero 2024

 

Los incendios forestales en Chile están causando decenas de víctimas provocando el estado de emergencia y una operación de rescate masiva. La catástrofe se produce en un momento en que el país y otras partes de Sudamérica están sufriendo intensas olas de calor provocadas por El Niño y exacerbadas por el cambio climático, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El gobierno chileno declaró el estado de emergencia y un periodo de luto nacional después de que más de 100 personas hayan muerto por los incendios, aunque se espera que el número de víctimas siga aumentando, mientras los equipos de rescate intentan llegar a las zonas más afectadas de la región de Valparaíso, incluidos los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar. Las autoridades nacionales emitieron varias alertas rojas de máximo nivel por riesgo de incendio debido a las elevadas temperaturas, la sequedad del suelo y los fuertes vientos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Chile también emitió alertas rojas por calor, en consonancia con la campaña Alerta Temprana para Todos. 

 

Los impactos climáticos y los fenómenos extremos normalmente asociados a fenómenos naturales, como las olas de calor y la sequía, son más fuertes este verano en el hemisferio sur debido a la combinación de un fuerte El Niño y el aumento a largo plazo de las temperaturas de la tierra y el mar por el cambio climático inducido por el hombre. “Debido a la influencia de El Niño, se prevé que la estación estival en la región pueda registrar temperaturas máximas superiores a los valores normales para la época”, señaló Bárbara Tapia Cortés, de la Oficina Regional para las Américas de la OMM. El Niño se produce de media cada dos a siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las temperaturas de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas. “Los recientes fenómenos de El Niño, incluido éste, se están creando a partir de un océano que ya está más caliente. Es como si tuviéramos una bañera con agua caliente y le echáramos más agua caliente, en lugar de una bañera con agua templada y le echáramos agua caliente”, explicó Tapia Cortés. 

 

Los incendios se producen mientras muchos países de Sudamérica registran olas de calor persistentes y muchas estaciones baten récords de temperatura. En Santiago de Chile, el mercurio alcanzó los 37.3°C el 31 de enero, la tercera temperatura más alta registrada en 112 años. En Colombia, donde el gobierno declaró catástrofe natural los incendios forestales contra los que lucha actualmente el país, varios municipios también registraron temperaturas récord. En el municipio de Jerusalén, en el departamento de Cundinamarca, se alcanzaron los 40.4°C. Argentina sufrió una persistente ola de calor entre el 21 y el 31 de enero, que continuó en febrero, con alertas rojas generalizadas. El altísimo peligro de incendios de los últimos días en la zona central de Chile, incluida la región de Valparaíso, reflejó no sólo las altísimas temperaturas, sino también la bajísima humedad y la larga y grave sequía. Estas condiciones, junto con los fuertes vientos, son muy favorables para el desarrollo de incendios forestales catastróficos.

 

En respuesta a la solicitud oficial de apoyo del gobierno de Chile, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Relaciones Exteriores (SRE), a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para organizar una misión de ayuda que consiste en enviar a Chile un nutrido contingente que apoyará las labores de combate a los graves incendios forestales que afectan las regiones de Bio Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur. Las autoridades mexicanas coordinaron el traslado de 30 elementos de la Conafor (técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros) y 127 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana expertos en el combate de incendios. Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia. 

  

Con información de diferentes medios / Febrero 2024

 

 

 
     
Afectaciones por la sequía
 
Número 1/246

México enfrenta su peor crisis de desabasto de agua en su historia. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha declarado que más del 65% (mil 613) de los 2 mil 471 municipios del país atraviesan un escenario de sequía, y las reservas en la principales urbes comienzan a escasear. Aunque el tema es de suma urgencia, las autoridades no han anunciado giros importantes en las políticas para garantizar el abasto de agua a más de 126 millones de personas para los próximos años.

 

 

 

215A
 
 
 
 
Antecedentes

La falta de lluvia y los bajos niveles en las presas están provocando conflictos por el desabasto que hoy son una realidad que aqueja diariamente a los mexicanos. Los bloqueos de avenidas y carreteras por la falta del líquido son cada vez más recurrentes y la crisis hídrica comienza afectar a poblaciones que antes no se inmutaban por estas problemáticas.

Durante el inicio de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59%, lo que significa 6.75% mayor que lo cuantificado a finales de 2023. Según datos de la Conagua, actualmente 28 de las 32 entidades federativas presentan algún nivel de sequía en más del 50% de su territorio. Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro son los estados más afectados, mientras que en entidades como Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México el panorama oscila entre anormalmente seco y sequía severa. Sólo Baja California, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo tienen la mayor parte de su territorio sin problemas de sequía.

La atención está concentrada en la Ciudad de México, donde sus más de 8.855 millones de habitantes enfrentan el recrudecimiento de la escasez y los recortes de agua, y temen la llegada del día cero, que llegó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León en 2022.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció recortes en el suministro de agua, buscando que el agua en las presas del Sistema Cutzamala no se agote antes de la próxima temporada de lluvias, pues se espera que llegue a sus niveles más bajos en junio de este año. Esta medida se reforzó a inicios de 2024 cuando se anunció un nuevo recorte de 800 litros por segundo, afectando a 12 demarcaciones de la capital. Los especialistas señalan que el impacto de esta iniciativa será inexistente, pues se pretende solucionar con lluvias un problema de falta de éstas, fugas provocadas por hundimientos a causa de la sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México. Los recortes y la falta de agua trajeron consigo un incremento en las protestas, e incluso existen acusaciones sobre politización en el suministro que favorece a las demarcaciones afines al gobierno en turno.  

 

 *Con información de diferentes medios.

 

 

México detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en la ciudad de Cajeme, estado de Sonora, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En un comunicado, la dependencia expuso que debido a la vigilancia epidemiológica que llevan a cabo técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), "el laboratorio oficial ubicado en Hermosillo, Sonora, reportó resultados positivos a influenza aviar H5 de alta patogenicidad, por la prueba de RT-PCR".

También se informó sobre la circulación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5 en una segunda granja de postura comercial, en el municipio de Cajeme, Sonora. Luego de la notificación, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) acudieron a tomar las muestras correspondientes y confirmaron la presencia del virus, con base en pruebas realizadas en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 del Senasica, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Esta Unidad de Producción Avícola (UPA) se ubica a tres kilómetros de la primera granja con diagnóstico confirmado para IAAP AH5, de la cual ya fueron despobladas las 90 mil aves que se encontraban en ella y en la actualidad se llevan a cabo las labores de desinfección de las instalaciones.

La DGSA declaró la cuarentena correspondiente e iniciaron las labores de despoblación, limpieza y desinfección de la UPA, que contaba con una población de 54 mil aves de postura de 122 semanas de edad, es decir que se encuentran al final de su ciclo productivo.

El Senasica recordó que el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas afectadas por la IAAP son cuarentenadas para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas. Precisó que la influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus. La DGSA indicó que, ante el flujo de aves migratorias en esta temporada, continúan las labores de investigación epidemiológica en el estado de Sonora y se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todo el país.

El Senasica detalló que la principal práctica preventiva es la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, por lo que recalcó su exhorto a los productores comerciales y familiares a extremar precauciones, con el fin de proteger la producción avícola nacional.

Es necesario establecer protocolos sanitarios para las personas que ingresen a las UPA, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la unidad, refirió. También, deben lavar y desinfectar todos los vehículos; utilizar tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada caseta y revisar cotidianamente la parvada para detectar aves con signos clínicos sugestivos. Deben evitar el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres y la fauna nociva. Todas ellas son el conjunto de medidas que constituyen las prácticas de bioseguridad que es necesario aplicar para proteger la producción avícola nacional. 

  

Con información de diferentes medios / Noviembre 2023

 

El 70% de los cultivos sembrados en Guerrero se encuentran en riesgo de perderse ya que, hasta el 30 de septiembre pasado, antes del impacto del huracán Otis, de las 759,492.43 hectáreas sembradas para el año, 29.1% del total (221,069.79) habían sido cosechadas. Casi la totalidad del 70% de los cultivos pendiente de cosecha se ubican en los 47 municipios guerrerenses que habían sido declarados, en un inicio, como en emergencia.

Del total de hectáreas sembradas

más de la mitad (67.37%) corresponde a parcelas de maíz grano, con un total de 511,732.53, de las cuales sólo el 6.76% (34,601.71) habían sido cosechadas, al cierre del mes de septiembre. El segundo producto más sembrado en el estado, hasta el tercer trimestre del año, fue el coco que contó con 86,424.20 hectáreas, de las cuales el 96.96% (83,799.50) habían sido cosechadas. Detrás estuvo el café cereza con 45,564.47 hectáreas sembradas y 39,846.24 (87.45%) cosechadas, y las parcelas sembradas de mango en la entidad, eran de 27,490.80 hectáreas, de las cuales 26,504.48 (96.41%) habían sido cosechadas.

Acapulco y Coyuca de Benítez, las zonas tal vez más afectadas por el fenómeno natural contaban, hasta septiembre pasado, con 64,468.29 hectáreas sembradas y 27,980 (43%) cosechadas. De este total, Coyuca de Benítez contaba con 32,862.04 hectáreas sembradas y 17,660 cosechas; mientras que en el caso de Acapulco eran 31,606.25 y 10,320 hectáreas respectivamente.

   

Afectaciones a cultivos

Expertos dijeron que el aumento de la humedad tras el paso de Otis pudo generar pérdidas importantes que aún deben cuantificarse.

El agricultor Víctor Valderrain comentó que la situación de los cultivos de maíz, en Guerrero, podría haberse visto afectados por los fuertes vientos que provocó el huracán y la humedad excesiva, lo que resultaría en la pudrición de las plantas y la caída de las mazorcas. En cuanto a la posibilidad de que sobrevivieran algunas parcelas que estuvieran en un punto de maduración para ser cosechadas, el agricultor señaló que era complicado debido al peso y la altura del maíz, aunque destacó que el producto destinado al forraje podría contar con una oportunidad de recuperación, si se toman las medidas adecuadas. En cuanto al apoyo gubernamental y los seguros, Víctor mencionó que los agricultores a menudo dependen de la asistencia del gobierno para recuperar pérdidas, pero lamentablemente, en su experiencia, este apoyo ha disminuido. Destacó, también, la importancia de que los agricultores reciban ayuda en forma de tecnología y seguros para hacer frente a desastres naturales y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

María del Carmen Carmona, investigadora de la UNAM, resaltó que cultivos importantes de la zona como el mango y los cocos, los cuales son importantes para la economía y dependencia de la población local, sufrieron graves daños por el huracán y detalló que la recuperación de estos cultivos podría tomar años. "En el caso de las frutas, la situación va a ser todavía más fuerte... (Guerrero) es un importante productor de mango, sobre todo el caso de Coyuca de Benítez, quedó devastado. Entonces, aquí tardarán cinco años las plantas para poder recuperarse”, planteó la experta en derecho ambiental.

Subrayó la importancia de que se aumente la cooperación con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el fin de apoyar la recuperación de la agricultura de la región y destacó que es importante la transferencia de tecnología para acelerar la recuperación. En cuanto al impacto a nivel nacional, Carmona mencionó que en el caso del maíz no significa un problema, pues Guerrero tiene una productividad baja y la región en donde está no es un centro de producción en la República para dicho cultivo.

Sin embargo, destacó la necesidad de que las autoridades centren sus esfuerzos en recuperar la agricultura local y la producción de alimentos para el autoconsumo. Carmona concluyó que es necesario que se mejoren las vías de comunicación para que los productos agrícolas que pudieron sobrevivir al fenómeno natural, puedan comercializarse adecuadamente.

  

En San Lázaro Buscan conformar un fondo por hasta 80,400 mdp

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, urgió a las y los legisladores a formar un fondo para la reconstrucción de Acapulco con excedentes petroleros. La también diputada priista explicó que con esta propuesta se busca que, a través de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, no haya recortes a ningún programa del gobierno ni tocar los proyectos estratégicos del actual gobierno como podría ser el Tren Maya.

Sobre el tema, Guerra Castillo explicó que en la Ley de Ingresos 2024 se fijó un precio estimado por cada barril de petróleo de exportación en 56.7 dólares; sin embargo, el precio actual de este energético está en 76.10 por barril, por lo que en este artículo transitorio se establecería que, de esa diferencia, los primeros 6 dólares se destinen al Fondo para recuperar a Acapulco y los municipios afectados por el huracán Otis. Y aunque señaló que tocará al Pleno de la Cámara de Diputados determinar la creación de este Fondo para la reconstrucción de Acapulco, convocó a los grupos parlamentarios a privilegiar el consenso para llegar al acuerdo y aprobar este Fondo de Reconstrucción, porque Acapulco requiere del esfuerzo, participación y solidaridad de todos, como lo solicitó públicamente el Cabildo de ese municipio al pedir la integración de un fondo presupuestal de emergencia.

“Si consideramos que por cada dólar que el precio del petróleo sea superior al precio fijado en la Ley de Ingresos, los excedentes sumarían 13,400 millones de pesos, con los primeros 6 dólares se podría conformar una bolsa de hasta 80,400 millones de pesos para la emergencia que enfrenta el puerto de Acapulco”, detalló. Finalmente, la diputada expresó que en este momento se necesita la organización política gubernamental y social, ya que en Acapulco y los otros municipios de la Costa Grande, Costa Chica y Sierra de Guerrero, la gente no se siente acompañada; por ello, además de crear un fondo de reconstrucción tiene que iniciar un programa urgente de trabajo temporal. (Con información de Maritza Pérez).

CULTIVOS

  

El Economista / Noviembre 2023

 

La escasez de agua en el país ha impactado al campo mexicano. Hasta septiembre pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 502 mil 550 hectáreas de cultivos siniestrados, principalmente por estiaje. A la par, productores y campesinos solicitaron apoyo ante la sequía prolongada, la cual, el mes pasado, llegó a 74.96% del territorio nacional. Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas son los estados con mayor superficie agrícola afectada, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sader. Se trata de entidades con más de 70% de su extensión con algún grado de sequía.

Del total de hectáreas agrícolas impactadas, 465 mil 943 corresponden a producción de temporal, la cual depende del comportamiento de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar el agua. Expertos consultados por Excélsior aseguran que la falta de tecnificación, así como de políticas públicas que impulsen el tratamiento y reúso de agua, agravan la alerta en el campo mexicano. Ante ello, proponen invertir en tecnología para la agricultura, sobre todo en materia de riego y monitoreo en tiempo real de la humedad del suelo, y promover sistemas alternos de captación de agua, como las granjas de humedad.

SEQUIA01

 

SEQUÍA ESQUEBRAJA AL CAMPO MEXICANO

La escasez de agua en el país, debido a la falta de lluvias, tiene en jaque al campo mexicano, con pérdidas que impactan tanto en las ganancias de los productores como en el bolsillo de los mexicanos. Hasta septiembre pasado, la superficie de cultivos siniestrada en el país, principalmente por estiaje, alcanzó 502 mil 550 hectáreas correspondientes a 24 entidades. Las más afectadas son Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, NL y Tamaulipas. De esta cifra, sólo 36 mil 607 hectáreas corresponden a cultivos de riego, mientras que 465 mil 943 a la producción de temporal, la cual depende del comportamiento de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar el agua.

La cifra se disparó en el último mes, pues mientras que en agosto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportaba 45 mil 171 hectáreas dañadas, para septiembre la cifra se multiplicó por 11, aproximadamente. Esta crisis en el campo se da mientras que 66.1% del territorio nacional padece algún grado de sequía, en especial en estados del norte del país y el Bajío, según el monitoreo del fenómeno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al pasado 15 de octubre. En septiembre, el indicador llegó a 74.96%, su nivel más alto este año. Para especialistas consultados por Excélsior, la falta de tecnificación, en especial en el tema de riego, así como de políticas públicas que impulsen el tratamiento y reúso de agua, agravan la alerta que vive el campo mexicano.

PÉRDIDAS

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sader, Chihuahua es el estado con mayor superficie de cultivos siniestrados, con 193 mil 266 hectáreas de siembra afectadas. En la entidad, el Consejo de Protección Civil aprobó recientemente una declaratoria de emergencia por sequía extrema. De acuerdo con la Conagua, 98.7% del estado tiene indicadores en niveles severos y extremos. Le siguen Zacatecas, con 153 mil 684 hectáreas estropeadas y 86.6% de su territorio en sequía severa y extrema; San Luis Potosí, con 64 mil 637 hectáreas afectadas, 60% de su superficie en sequía extrema y 12.6% en excepcional (el nivel más alto); Michoacán, con 39 mil 643 hectáreas dañadas y 55% de área con sequía severa y extrema; Nuevo León, con 16 mil 51 hectáreas siniestradas y 65.8% de la entidad con sequía moderada y severa, y Tamaulipas, con 13 mil 88 hectáreas impactadas y 97.7% de su superficie en sequía moderada, severa y extrema. El frijol, el maíz en grano y forrajero, la avena en grano y forrajera, el sorgo en grano y forrajero, la cebada, el trigo y la soya son los cultivos más afectados.

URGE CAMBIO DE VISIÓN

Alrededor de 76% del agua en nuestro país se destina a la agricultura, sin embargo, su uso no es eficiente, alerta Juan Francisco Bustamante, presidente de la asociación Agua en México, en entrevista con Excélsior. Explica que la mayor parte de los cultivos en México son de temporal, en los cuales los campesinos se adaptan al ciclo de las lluvias para la siembra. “Es preocupante que del sector que más usa agua, que es el sector agrícola, apenas 5% está tecnificado”, afirma. Detalla que, en nuestro país, 90% de las tierras de riego emplean la técnica de inundación, la cual es mucho menos efectiva que otras, por ejemplo, la de goteo. Ante esto, propone cambiar todo el enfoque del uso del agua y no concentrar los esfuerzos en las grandes obras de captación de lluvia, como presas, sino en alternativas locales, como granjas de humedad que recolectan el agua del aire, incluso en zonas áridas. Pone como ejemplo a Israel, que ha logrado, inclusive, pasar de la escasez a la sobreproducción de agua, y cuya producción agrícola es en su gran mayoría (75%) de riego por goteo.

TECNOLOGÍA, A FAVOR

Para Francisco Gamboa Barrón, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, ante esta problemática se requiere actualizar las políticas públicas para el campo e invertir en tecnologías para el riego y monitoreo de los cultivos en tiempo real, lo que permitiría aplicar la cantidad de agua necesaria en el momento correcto. Sin embargo, admite que son pocos los productores del país que pueden acceder a este tipo de tecnologías. El también exsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango explica que, actualmente, México cuenta con una superficie de 30.2 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales se siembran anualmente, en promedio, 21 millones, y, de éstas, sólo 30% (cerca de 6.5 millones de hectáreas, se encuentra bajo condiciones de riego. Sugiere, además, continuar con el fomento de prácticas sostenibles, como la agricultura de conservación; promover el reciclaje y la reutilización del agua, y capacitar a los productores en riego eficiente y, desde el gobierno, fomentar el uso responsable del agua en los cultivos.

DE FÁCIL FABRICACIÓN

Torres de humedad (Etiopía): Recolecta agua de lluvia, niebla y rocío.Captura la humedad y la dirige a un tanque de retención higiénica. Está construida de bambú y plástico biodegradable. El sistema es simple, su misión es capturar la humedad y dirigirla a un tanque de retención higiénica. Funciona sin electricidad y su mantenimiento es mínimo, cualquiera puede hacerlo. Este sistema se basa sólo en fenómenos naturales, como la gravedad, la condensación y la evaporación.

SEQUIA02

RECOLECTOR

Cosecha de agua median-te MOF (Estructuras meta-lorgánicas, por su siglas en inglés), son capaces de co-lectar agua del aire en con-diciones áridas. (Australia y África). Durante la noche, la tapa de la caja se abre, lo que permite que el MOF se sature con la humedad del aire del desierto. En el día, la caja se sella. Cuando se alcanza el punto de rocío se condensa y el agua se acumula en el fondo.

 

Excélsior / Octubre 2023

 

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) advirtió que desde los primeros meses de 2024 podría registrarse un fuerte incremento de los precios en alimento debido al vencimiento, el 31 de diciembre, del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que permite la importación de cárnicos sin arancel. Durante la presentación del estudio "Mercado Consumidor de Proteína Cárnica", Ernesto Hermosillo, presidente de la organización, pidió certidumbre respecto a las políticas de seguridad alimentaria, en especial de carne, ya que México no es autosuficiente en carne de cerdo, pavo, entre otros productos.

Según el organismo, se debe importar el 40% de carne de cerdo para cubrir la demanda de consumo y en cuanto al pollo se debe importar el 20%. "Es importante tener diversas fuentes de proveeduría. Si se cierra el PACIC, como va a pasar el 31 de diciembre, lo que va a suceder es que vamos a tener que regresar a comprar todo con Estados Unidos, con un tipo de cambio más alto, lo cual generará un encarecimiento al consumidor", advirtió. En este sentido, Hermosillo solicitó políticas públicas que permitan ser más competitivos al sector cárnico para llevar más productos con mejores precios al consumidor.

El origen: ante la escalada inflacionaria que se anticipaba de mediano plazo, el gobierno publicó la primera versión del PACIC el 4 de mayo de 2022, que incluía 16 medidas, entre las que destacaban pactos para mantener los precios. En octubre de 2022 se anunció la segunda versión del acuerdo, eliminando las exportaciones de maíz, frijol y chatarra de aluminio. El sector privado reconoció que el programa ha logrado contener dos puntos porcentuales la inflación.

 

El Financiero / Octubre 2023

 

 

 

 
     
Decreto por maíz transgénico
 
Número 5/23  

México podría modificar el decreto presidencial sobre maíz transgénico para conciliar con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar que el panel de solución de controversias bajo el T-MEC llegue a los aranceles, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. Apuntó que se deberán presentar las posiciones y llegar a una resolución, esperando no llegar al final del panel sin solución, ya que eso tendría implicaciones de aranceles a productos mexicanos.

 

 

 

211
 
 
 
El Día Cero

La Organización de las Naciones Unidas realizó estimaciones conforme a la cantidad de agua en México que diariamente se gasta y considera que el Día Cero podría llegar en el año 2028, en ese momento la población acudiría a recoger su porción diaria de agua y no tendría acceso a más. Por ello, hicieron un llamado a tomar conciencia y exigirle a los gobiernos en turno soluciones para evitar una tragedia.

El desconocimiento del tema, concesiones de empresas o extracción de mantos acuáticos, son algunas de las causas que México registra en el cuidado del agua, donde el sector agrario y la industria basan sus actividades en explotar mantos acuíferos. Otra de las limitantes que marcan una disminución de agua es la falta de captación en las lluvias, pues no se tienen las herramientas adecuadas para hacerlo.

 
 
Mosca de la fruta

A 30 años de operación de la Planta de Cría y Esterilización de Moscas de la Fruta (Moscafrut), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, más de la mitad del territorio mexicano (52.18%) está reconocido como Zona Libre de moscas de la fruta del género Anastrepha, y el 9.04 como Zona de Baja Prevalencia, lo que permite a los productores comercializar sus frutos en mercados nacionales e internacionales. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria invierte cada año más de 180 millones de pesos para proteger a las regiones frutícolas del país de la mosca de la fruta.

Senasica precisa que durante 2022 se produjeron más de 2 mil 500 millones de moscas de la fruta estériles y más de 283 millones de avispas parasitoides Diachasmimorpha longicaudata (enemigos naturales de la plaga) en zonas de baja prevalencia y bajo control fitosanitario. En los estados donde se implementa la Campaña se protegen 692 mil 075 hectáreas de los 20 principales productos hospedantes de la plaga, cuya producción anual es de 8.64 millones de toneladas, que tienen un valor comercial estimado en 32 mil 852 millones de pesos.

 
 
Foro Global Agroalimentario 

Durante los días 31 y 31 de octubre se llevará a cabo el Foro Global Agroalimentario 2023, evento donde se conversarán temas como innovación, tecnologías de vanguardia y prácticas revolucionarias en el mundo agrícola.

Con la participación de 18 ponentes de diversos países, el FGA brindará la oportunidad única de escuchar a expertos de renombre internacional compartiendo sus conocimientos y perspectivas. Más información haciendo clic aquí.  

 
 
Enexpro ProChile

Del 9 al 11 de enero de 2024, agregados comerciales de Chile en cinco zonas geográficas tendrán reuniones con exportadores en Santiago, Iquique y Concepción para apoyar la promoción y diversificación de oferta de bienes y servicios chilenos.

Los participantes tendrán la oportunidad de reunirse con agregados comerciales de Chile en 21 mercados internacionales (entre ellos México) para presentar su oferta exportable, obtener información de las tendencias y oportunidades comerciales en los respectivos mercados, como también analizar posibles requerimientos de apoyo y estrategias de colaboración.

 

 

 

 
     
Avanza la irradiación de alimentos
 
Número 4/23  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa un plan para irradiar los frutos frescos como tratamiento fitosanitario alternativo y que posibilite a productores colocar sus mercancías en más mercados, garantizando alimentos sanos y seguros.

La irradiación de alimentos frescos es un tratamiento que permite la exportación de México a Estados Unidos y otras regiones del mundo de productos como mango, carambola, chile, granada, higo, naranja, guayaba y pitaya. 

 

 

 

210
 
 
 
¿Qué es el Systems Approach?

Durante largos años la fumigación con Bromuro de Metilo ha sido una práctica utilizada para el control de plagas, pero debido a su impacto negativo en la capa de ozono ha sido objeto de regulaciones para su eliminación gradual. Con la implementación de un Systems Approach se busca eliminar el uso de Bomuro para aplicar otras medidas que prolonguen la vida útil de la fruta. En Chile es utilizado con pruebas de productos de origen biológico y de menor impacto, así como con otros mecanismos para controlar la polilla Lobesia Botrana.

Actuamente se trabaja con Senasica México para implementar un Systems Approach para Uva de mesa, siendo un importante avance en el camino hacia la sustentabilidad y el control efectivo de plagas cuarentenarias, por lo que se espera que este proyecto marque un hito en la industria frutícola de Chile y contribuya al cuidado del medio ambiente.

 
 
Solución a la comida desperdiciada

El desperdicio de comida es uno de los grandes problemas de la actualidad. Gran parte de esto se debe a que los alimentos caducan en los estantes de los supermercados, en su mayoría lácteos y panes. Aunque los alimentos que más se desperdician en el mundo son frutas, tubérculos y lácteos, en México la carne de cerdo, res, pollo, pescado y la tortilla son los que se tiran con mayor frecuencia, de acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

¿Qué pasa en México? Kigüi es la primera app en el país en presentar una modalidad de ayuda. Ésta es la adaptación de una aplicación argentina del mismo nombre, que al día de hoy tiene más de 35 mil usuarios registrados y ha logrado salvar 65 mil productos, entre los que destacan la leche, pan, yogur y cerveza. Aunque muchas de estas aplicaciones todavia no son tan conocidas, su labor cada día se comienza a visibilizar más debido al constante uso de la tecnología.

 
 
Producción de lácteos en México 

Datos interesantes del Sector:

  • México ocupa el 13º lugar como productor de leche con más de 13 mil millones de litros de leche por año.
  • El país cuenta con un hato de 2.6 millones de vacas lecheras.
  • El consumo de lácteos es de 130 litros por persona por año, versus los 180 litros que recomienda la FAO.
  • El mercado de lácteos esta valuado en 320 mil millones de pesos al año.
  • Se generan más de 600 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos.
  • Los principales estados productores son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato. Juntos aportan cerca del 60% del total nacional.
  • La producción de leche crece año tras año alrededor de 1.5%.
 
 
Lazos entre la Academia

Como un ejemplo de colaboración académica en activo, la Universidad de Chile (UCH) y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizarán el curso internacional sobre Agroecología e Innovación Social, que busca ser un aporte para la capacitación de los estudiantes, que les permita contar con herramientas suficientes para resolver problemas complejos y contribuir al desarrollo sostenible.

Este tipo de actividades desarrollan las capacidades de investigación transdisciplinarias, con compromiso ético y responsabilidad social. Ambas universidades contribuyen para que su alumnado comprenda de modo profundo los desafíos sociales y avanzar hacia la promoción de soluciones efectivas y sostenibles.

¡Felicidades por esta iniciativa!

 

 

 

 
     
Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria
 
Número 5/236

Esta estrategia considera diez medidas concretas que buscan avanzar en sistemas alimentarios más sostenibles, como una forma de cambiar la base del sistema alimentario en Chile, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura.

El objetivo es fortalecer la producción y acceso a alimentos nutritivos, afrontar los desafíos del cambio climático y promover la colaboración público-privada para asegurar la inocuidad de los alimentos, transformando el panorama de la seguridad alimentaria en Chile.

 

 

 

209
 
 
 
 
Antecedentes

La estrategia adopta un enfoque integral con los distintos eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo de alimentos, incluyendo acciones en aspectos transversales como la sustentabilidad, la equidad de género, la juventud rural, el trabajo decente y la asociatividad, entre otros; buscando asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos adecuados y suficientes.

Se propone una definición de soberanía alimentaria que busca fortalecer la producción agrícola y el comercio local de manera conjunta con el desarrollo del sector agroexportador.

Esta iniciativa aborda el resguardo del derecho a la alimentación, a través del fortalecimiento de los patrimonios que conforman la base del sistema alimentario nacional en Chile, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura.

Las Diez medidas son:

  1. Juntos Más Barato.- Entrega capacitaciones en educación financiera a las familias para que continúen desarrollando compras colectivas, que les permitan contar con un ahorro permanente en sus ingresos.
  2. Microbancos de Alimentos.- Como instancia de recuperación de alimentos que no se han podido comercializar. Durante 2023 se implementarán 70 nuevos microbancos, para alcanzar 79 a nivel nacional.
  3. Bolsillo Familiar Electrónico.- Consiste en un abono mensual de $13.500 pesos chilenos por carga familiar, en busca de compensar el alza en el precio de los alimentos. 
  4. Proyecto de Ley de Ferias Libres.- Permitirá el mejor desarrollo de las ferias libres, reconociendo su rol en la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable. 
  5. Nuevas Guías Alimentarias Para Chile.- Orientan a la población para mantener una buena salud nutricional y promover mejores hábitos alimentarios. Dentro de sus principios se encuentran el promover alimentos nutritivos, inocuos y sostenibles; potenciar sistemas alimentarios sostenibles; privilegiar alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados; considerar la diversidad de los territorios y de la estacionalidad; apreciar la importancia de las preparaciones caseras; y respetar las culturas.
  6. I+D para la seguridad y soberanía alimentaria.- Incorporación de una línea de diversificación productiva sostenible, que impulse la seguridad y soberanía alimentaria en la convocatoria del programa de investigación “Tecnologías avanzadas 2023”. 
  7. Semillas Tradicionales para la AFCI.- Busca regenerar y multiplicar semillas de cultivos tradicionales en los bancos de germoplasma, con el fin de restituir y entregar semillas a las organizaciones de agricultores y comunidades indígenas.
  8. Lanzamiento el Programa de Fortalecimiento a la Producción Sostenible de Cultivos Tradicionales.- Busca fortalecer la producción sustentable de cultivos tradicionales, en respuesta a la disminución de superficie cultivada.
  9. Nueva ley de riego.- Permitirá enfrentar los desafíos productivos y alimentarios del país y contribuirá a generar un desarrollo rural justo y sustentable.
  10. Centro Nacional de Bioinsumos.- Implementación del Centro Nacional de Bioinsumos en Chillán, que coordinará el desarrollo tecnológico en insumos nacionales de origen microbiológico, con el fin de enfrentar plagas y enfermedades agrícolas, así como el estrés de los cultivos frente al cambio climático con una menor huella en el uso de agroquímicos. 

 

 *Con información del Ministerio de Agricultura de Chile.

 

 
Página 1 de 25